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¿Para qué apostar por la sostenibilidad en las empresas?

#VallesEconomic


La primera cosa que nos deberíamos preguntar es:

¿nos gusta tal y como está el mundo?


Nos encontramos con que el 1% de la población más rica tiene más que el 99% restante; tenemos no ya un calentamiento meteorológico sino un shock climático que exige respuestas inmediatas para que dentro de 25 años las consecuencias no sean abismales; nos enfrentamos a que si continuamos con el ritmo de tirar plásticos al mar, dentro de 30 años habrá más plásticos en las aguas marinas que peces -ya se han hallado restos plásticos en muestras de sangre de muchas personas analizadas-.

Tenemos empresas y podemos considerar que se trata sólo de aumentar el beneficio y no nos damos cuenta de que este mundo lo creamos nosotros:

• los empresarios creando los productos, embalajes, contrataciones, escogiendo a los proveedores

• los trabajadores eligiendo para quién trabajamos y qué valores tiene la empresa electa

• los consumidores comprando productos que se alineen o no con nuestros valores.

Hace 20 años, elegir productos sostenibles podía considerarse un lujo; hoy, el lujo es elegir productos que no lo son, porque el mundo se va acercando a consecuencias tan nefastas que nuestra supervivencia como humanidad está en juego.

Y sin embargo, como empresas todavía queremos productividad, crecer, ganar más dinero. El propio beneficio es a día de hoy algo inevitable e inexcusable, así que:

¿Cómo pueden ser las empresas sostenibles más productivas?

Si no te convenzo con el corazón, vayamos a la billetera.

Puedes vender más y más caro

El 90% de los consumidores entre dos productos del mismo precio y cualidades elegirán el producto más sostenible.

Si vamos más allá, incluso más del 40% de los consumidores en los últimos 6 meses han consumido productos más caros simplemente por ser menos dañinos para el medio ambiente. Si miramos la distribución por franjas de edades del estudio, veremos que las generaciones mayores le dan menos importancia y las jóvenes cada vez más, sobrepasando el 50%. Así que en el futuro, esta tendencia progresivamente más relevante.

Tenemos que tener claro que existe un segmento de la población que intenta consumir sólo productos sostenibles, y si puede ser, sólo ecológicos.

Productividad de los trabajadores

Las empresas que voluntariamente incorporaron prácticas “verdes”, con sellos como fair trade, “eco” o ISO 14001, tienen empleados que son un 16% más productivos, en un estudio con más de 5200 empresas hecho en Francia.

¿Cómo se explica esto?

Ayer nos presentaba su proyecto Anna Moragas, de Worldcoo, empresa que se dedica a fomentar microdonaciones para proyectos de ayuda a través de los canales habituales de compra, mediante 1€ más en la compra o redondeo voluntario al alza en las compras o widgets en webs. Antes trabajaba en una gran empresa de electricidad en España.

Le preguntamos cuál era la diferencia entre trabajar en un sitio o en el otro. La respuesta fue clarísima: la motivación.

No trabajamos igual cuando sabemos que estamos generando valor no sólo a uno mismo, sino que cada día que se trabaja se aporta algo a la sociedad. Cada día de trabajo se convierte en un día de obra social, de servicio a los demás.

En las empresas nos encanta hablar de pasión, pues aquí está el gran foco de la pasión: ser útil para los demás.

Si todavía no os he convencido, tenemos más factores:

Atracción y vinculación del talento

Las empresas con sello B-corp, certificación que valida las buenas prácticas empresariales, reciben muchas más peticiones de trabajo. Y no sólo eso:

Josep Santacreu, presidente de DKV España, una de las grandes empresas que apuestan por la sostenibilidad, comentaba que les llegaban personas que querían trabajar para DKV cobrando menos que en otras empresas, trabajadores que les buscaban expresamente porque conocían sus prácticas con los trabajadores y sus prácticas sociales.

Otro CEO, de una empresa Argentina, comentaba que ahora las dinámicas de entrevistas con los trabajadores han cambiado. Antes las empresas preguntaban, ahora son los trabajadores los que quieren conocer información sobre la empresa para saber si quieren trabajar para ella.

Preguntan, inquieren, se interesan y ponen filtros sobre las empresas en que quieren trabajar.

Así que si queréis talento tenéis que comprender que estos factores son determinantes.

Elegid el motivo que más os interese, a mi poco me importa. Lo que sí me importa es que comprendáis que la sostenibilidad es el futuro o tendremos que plantearnos si la humanidad lo es. Feliz día a todas.
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